Cómo elegir entre habilidades y personalidad

Obtén el mejor recurso humano

Por: Nicté Trujillo

May 11, 2021

Portada de la publicación

Muchas veces nos enfrentamos a la disyuntiva de elegir entre dos candidatos que pueden desempeñar muy bien el cargo pero que tienen un perfil muy diferente.

Por un lado, tenemos un candidato que tiene mucha experiencia y trayectoria profesional pero con una personalidad que pudiera chocar con el resto del equipo y por otro, tenemos alguien con una trayectoria más corta pero una personalidad que encaja dentro de la cultura laboral de nuestra empresa a la perfección y con potencial para desarrollar las habilidades necesarias para realizar el trabajo a la perfección.

Además de evaluar sus habilidades técnicas y conocerlos para explorar sus personalidades, es importante tomar en cuenta lo siguiente para poder tomar una decisión acertada.

Estilo del ambiente laboral:

A) En el equipo de trabajo hay mentores que apoyan en el desarrollo de los empleados y/o cuentan con capacitaciones dentro de la empresa, para que los profesionistas constantemente puedan aprender.

B) La entrega del trabajo es la prioridad número uno de la empresa, el modelo de empresa es más rígido y requiere que los empleados ofrezcan soluciones y resultados a la brevedad posible.

Naturaleza del trabajo:

A) El cargo que busca cubrir requiere que la persona esté en contacto con los clientes, que trabaje de cerca con otros equipos o con la comunidad y ponga en práctica su inteligencia emocional.

B) El cargo requiere que entregue resultados por si solo, no necesita trabajar de cerca con otros empleados ni está en contacto directo con los clientes.

Si su empresa entra dentro del estilo de ambiente y naturaleza del trabajo del tipo A, entonces es recomendable que reclute a la persona que tiene una personalidad agradable, disposición y capacidad para crecer como profesionista.

Si por el contrario, su empresa entra dentro del estilo de ambiente y naturaleza del trabajo del tipo B, entonces es importante reclutar al profesionista que está listo para entregar resultados ya que sus habilidades son vitales para el equipo al que se integrará.

Te recomendamos leer:

La lentitud como equilibrio

¿Cómo desacelerar el ritmo y continuar con nuestras actividades tranquilamente? Para ello es indispensable comprometernos de manera individual al llevar a cabo alguna tarea o entrega.

Cómo sobrevivir las fiestas laborales

Con el cierre de año también llegan las fiestas en el trabajo, que pueden ser una oportunidad para hacer nuevos amigos o una receta para hacer un desastre.

Cómo hacer entrevistas más efectivas

Dentro del proceso de reclutamiento, las entrevistas son una parte vital para determinar quiénes son los mejores candidatos a la vacante que desea cubrir.