Cómo negociar un aumento de sueldo

Futuro profesional

Por: Guadalupe Ordonez

Portada de la publicación

“Pediré un aumento de sueldo”. Vaya que algunas personas se asustan con esta frase, aunque no sean ellos los que se enfrentarán a la situación, sin embargo no debe ser tomado como algo de otro mundo, pedir un aumento de sueldo es una conversación más en la que se deberá negociar.

Alguna vez has escuchado preguntas como ¿quieres ser mi novia? O ¿nos vamos a vivir juntos? Pues esta clase de preguntas también tienen implícita una negociación.  Al igual que el noviazgo o irse a vivir con alguien, el aumento de sueldo se va trabajando para pedirlo, negociarlo y justificarlo; estoy solicitando algo que me he ganado a pulso, pero no olvides también estar preparado para todas las posibles respuestas.

Y como sabemos que no es fácil pedir un aumento de sueldo a continuación te daremos algunos consejos que te serán de utilidad a la hora de negociar un aumento de sueldo:

  • Los resultados hablan de ti

No se trata de discutir sobre las horas de tu jornada laboral, todos laboran las mismas horas sino de obtener resultados positivos al realizar una evaluación de desempeño, pregúntate si todas las tareas asignadas que realizas le agregan mayor valor a la empresa y de qué modo contribuyes a su crecimiento.

  • Cuánto equivale tu puesto

Es importante que sepas que al negociar tu sueldo, no sólo se toman en cuenta las necesidades que tienes que cubrir sino también las de la empresa, por lo que tu sueldo debe ser equivalente a lo que produces.

  • Compensación y resultados

Contamos con un régimen laboral en el que no es posible disminuir los sueldos aun cuando exista disminución de tareas asignadas o inactividad del colaborar y se justifique; así que cuando se habla de aumento de sueldos es probable que el jefe desee hablar sobre bonos o compensaciones en base a resultados medibles.

Al ingresar a un empleo es importante que conozcas o preguntes si hay oportunidad de crecimiento y qué resultados debes dar para aspirar a ello. Si tú eres un colaborador que le suma valor a la empresa por tus conocimientos y habilidades encontrarás mayor oportunidad de aumento de sueldo, siempre y cuando lo pidas y lo negocios bien, también debes de tomar en cuenta que no en todos los empleos tienen una respuesta inmediata para este tipo de cuestionamientos y será una manera de producir una reacción sobre ello y mantener una comunicación activa.

Te recomendamos leer:

El maltrato laboral

¿Cuántas veces en la oficina tus compañeros de trabajo no han comenzado a bromear y de repente las cosas se comienzan a tornar violentas hacia algún compañero que se convierte en el centro de burlas?

Cómo negociar un aumento de sueldo

“Pediré un aumento de sueldo”. Vaya que algunas personas se asustan con esta frase, aunque no sean ellos los que se enfrentarán a la situación, sin embargo no debe ser tomado como algo de otro mundo

Evita una crisis nerviosa en el trabajo

En el día a día de dentro de nuestro trabajo, experimentamos estrés y debemos encontrar la manera de desahogarlo o puede causar estragos en nuestra salud.