Cómo preparar tu CV

Encuentra Empleo Nuevo

Por: Nicté Trujillo

Portada de la publicación

Si te dispones a crear tu Currículum Vitae, debes tomar en cuenta diversos aspectos del tipo y forma de contenido que incluyes en él. En este momento hay muchas otras personas buscando las mismas vacantes que tú y es importante poder resaltar entre todos los CVs que llegan a los reclutadores.

Para tener un Currículum efectivo, antes de comenzar a redactarlo debes hacer lo siguiente:

Recopilar la información sobre tu experiencia laboral, como el año de ingreso y egreso de cada empresa así como las responsabilidades y logros de tu puesto.

Investigar la vacante que deseas solicitar y la empresa que está solicitando, para preparar tu CV a la medida de la vacante y de la empresa que está reclutando.

Preparar tu CV con un formato uniforme, tomando en cuenta estas recomendaciones:

  • Utilizar tipos de letra que garanticen la legibilidad, como son Cambria, Verdana, Lucida Sans o Tahoma, manejando tamaños de letra de 10 puntos como mínimo.
  • Centrar tu nombre al inicio del documento, seguido de tus datos de contacto y tu objetivo profesional.
  • Crear un apartado para tu experiencia laboral, incluyendo solo los puestos que sean relevantes a la vacante que deseas ocupar. Debes ser claro sobre las tareas que desempañaste en cada trabajo, incluir los logros alcanzados y el tiempo que laboraste en cada lugar. 
  • Crear otro apartado sobre tu educación, donde incluyas la información de tu grado más alto de estudio.
  • Por último, agregar un apartado más con tus habilidades y logros donde puedes incluir charlas que hayas impartido, publicaciones de tu trabajo, y cualquier proyecto profesional exitoso que se relacione con el perfil que piden para la vacante que deseas.

Revisar con detenimiento la ortografía y redacción de todo el documento, así como asegurarte de que te hayas expresado con claridad, de manera concisa y breve ya que el documento no debe rebasar las dos páginas.

Pedirle a alguien que examine tu CV con detenimiento para que te ayude a detectar cualquier error de ortografía que se te pudiera haber pasado y revisar si fuiste claro y conciso con todo lo que incluiste en tu CV.

Siguiendo estas recomendaciones seguramente lograrás producir un currículum efectivo, conciso y personalizado para la vacante que buscas y ello hará más fácil para el reclutador elegirte como un buen candidato al empleo que deseas.

Te recomendamos leer:

Hablemos de LinkedIn

Si aún no sabes cuáles son los beneficios de usar otra red social aquí te los comparto. Hablemos de LinkedIn y especificamente, hablemos de cómo lo podrias estar aprovechando.

Habilidades profesionales para el futuro

Con la rápida evolución de la tecnología, el ambiente laboral se ha ido transformando y muchas de las habilidades que antes eran vitales para desempeñarse en cualquier profesión...

Cuida tu reputación digital

En la actualidad, los reclutadores ya no están limitados a conocer a sus candidatos a través del currículum vitae que entregan.