El maltrato laboral

Sin categoría

Por: Guadalupe Ordonez

Sep 22, 2020

Portada de la publicación

¿Cuántas veces en la oficina tus compañeros de trabajo no han comenzado a bromear y de repente las cosas se comienzan a tornar violentas hacia algún compañero que se convierte en el centro de burlas, ya sea porque le dedica el tiempo que requiere a su trabajo y en ocasiones hasta un poco demás o porque su dedicación y esmero es sumamente reconocido por sus superiores?

Sabemos que muchas veces lo que comienza como un comentario “inocente” o un apodo tienen la finalidad de causar gracia, sin embargo, estas acciones pueden  ser el inicio o detonante de un conflicto laboral, ¿tan así? La respuesta es sí, ya que afecta directamente a la empresa y todos los que forman parte de ella generando:

  • Menos productividad en los colaboradores
  • Deseo en los colaboradores por querer cambiar de empleo
  • Negatividadad al clima laboral

Algunos ocasiones se cree o llegamos a creer que el maltrato laboral sólo se trata de hablar mal de alguien o insultarlo, pero no es así, no dejar que alguien participe o hacer menos su colaboración u opinión también es maltrato laboral.

¿Cómo actuar ante este tipo de situaciones?

  • Identificar el tipo de maltrato y reflexionar sobre los efectos que está teniendo en la víctima.
  • Hablarlo con la persona con la que se está teniendo el conflicto, en caso de que no esté funcionando, acudir a un superior.
  • Jamás recurrir a la venganza, empeorará la situación e incluso puede llegar a ser perjudicial para el afectado.

Te recomendamos leer:

Sé un coach para tu equipo

Un líder o directivo tiene como objetivo obtener o entregar determinado resultado, ya sea económico o profesional, es por ello que las principales preocupaciones en el ámbito laboral se basan en ...

El desamor en los tiempos del desempleo

Algunas empresas consideran que el talento es ha vuelto muy exigente, pero para ser sincera ser tomado en serio para cualquiera es importante.

Networking para personas tímidas

Una parte integral del desarrollo profesional es conocer y colaborar con profesionistas de los que puedas obtener habilidades y experiencia.