La Generación Z

Empleo Internacional

Por: Guadalupe Ordonez

Portada de la publicación

El tema generacional en el contexto laboral se ha convertido en uno de los más discutidos y comentados en los últimos años. Las características de cada grupo han sido por demás estudiadas y analizadas. Se habla de Baby Boomers dispuestos al sobre esfuerzo, muy estables laboralmente, no esperan reconocimiento pero tampoco lo otorgan fácilmente y con la convicción de que un ascenso de puesto debe ser el resultado del sacrificio y entrega de años de servicio, finalmente así fue para ellos.

Le sigue una Generación X individualista, migrante del internet, con sus propios planes de carrera y que al verse atrapado entre los Milenios y Baby Boomers se llama también la generación del sándwich.

La generación que recientemente se ha integrado al mercado laboral es la de los Milenios o Generación Y y de los que quizá se hablado más en los últimos años. Pero en resumen se puede decir son los más globales hasta el momento, nativos de la tecnología, orientados a dedicarse a lo que más le atrae aunque pueda no ser tan redituable, no permanecen por largos periodos en trabajando para una compañía en específico, entre otras características.

Sin embargo lo que es cierto es que aún no se termina de entender o de etiquetar a esta última generación cuando ya estamos a unos años de ver como empieza integrarse la siguiente a la que se le empezado a llamar la Generación Z. Aunque el autor William Strauss especialista en el tema generacional comenta que hasta el momento nadie sabe el verdadero nombre de la generación que le sigue a los Milenios.

Pudiera pensarse que tanto la Generación Y como la Z son muy parecidas entre sí, pero lo cierto es que se empieza a notar un fenómeno que ha sucedido entre generaciones anteriores y este es que un grupo generacional busca distanciarse del que le precede adoptando conductas, gustos, formas de pensar y actuar totalmente distintas.

Se habla de la Generación Z como el grupo poblacional nacido entre mediados de los noventas y 2005. Es decir quien nació en 1995 actualmente cuenta con 20 años de edad y está a punto de concluir sus estudios universitarios, lo cual nos indica que su integración al mercado laboral está a la vuelta de la esquina.

Aun cuando hay quienes ya los han etiquetado como los “adictos a la pantalla” y con dificultades para concentrarse, la realidad es que al tener enfrente de ellos un mundo de opciones ilimitadas, han desarrollado una capacidad para filtrar cúmulos de información y en consecuencia la capacidad en enfocarse en lo verdaderamente importante. No se ven inmersos en discusiones banales, ya que para ellos todos es factible de confirmar en internet.

Los estudiosos del tema identifican a esta generación con grandes habilidades para comunicarse en persona, incluso con gente mayor a ellos ya que lo ven como una competencia clave para ser exitosos. Le devuelven el valor al hecho de mirar a los ojos y saludar de mano, a diferencia de los Milenios que optan más por la comunicación virtual.

Los pertenecientes a la Generación Z la mayoría son hijos de una generación individualista y autosuficiente como lo es la X, esto ha moldeado su mentalidad de manera distinta de los milenios, ya que aspiran dedicarse a algo que les haga felices pero a la vez que sea redituable, ya que de otra manera su educación universitaria lo ven como un desperdicio.

Aun es difícil decir a ciencia cierta y de manera exacta las características de esta generación por integrarse, pero lo cierto es que resultará todo un reto atraerlos e integrarlos a las empresas. Es la generación que se concentra en lo que le interesa y descarta lo que no le interesa. Es la primera generación nativa de los teléfonos inteligentes y que viajan entre un gran número de medidas de seguridad, tolerantes y son cuidadosos de su privacidad, ya que no gustan de publicar en redes sociales todo lo que van haciendo en su vida.

Decía el autor austriaco Peter Drucker que lo único que conocemos del futuro es que será diferente. Si adaptamos la afirmación de Drucker al contexto generacional, podríamos decir que lo único que conocemos de las generaciones futuras es que serán diferentes y la manera de atraerlos y retenerlos laboralmente, seguramente también diferente.

Te recomendamos leer:

Los días malos y los días buenos en la oficina.

No hay día que no te rete a ser un mejor profesionista, y está en ti tomar esos días y dejar que te conviertan en el mejor, o bien, quedarte así como estás.

Cómo encontrar un mejor empleo

¿Qué podemos hacer para encontrar el empleo que queremos o necesitamos?

Cómo elegir tu profesión

Si estás pensando qué carrera profesional es la ideal para ti, hay diversos factores que tienes que considerar; es importante analizar tus aptitudes e informarte para que al graduarte, tus ...