Networking para personas tímidas

Futuro profesional

Por: Nicté Trujillo

Mar 7, 2021

Portada de la publicación

Una parte integral del desarrollo profesional es conocer y colaborar con profesionistas de los que puedas obtener habilidades y experiencia. Sin embargo, para las personas con timidez, puede ser abrumador asistir a un evento con muchas personas y encontrar la manera de relacionarse con quienes no conocen.
Si este es tu caso, te compartimos algunas estrategias para que sea más fácil conocer y entablar relaciones profesionales en eventos de networking o de relaciones públicas:

Empieza poco a poco
Comienza por asistir a reuniones donde haya muchas caras conocidas, como reuniones familiares o con amigos, e intenta conversar con quienes menos conoces. Una vez que sientas seguridad para entablar conversación en este ambiente, intenta con un evento más concurrido, o con menos caras conocidas y así progresivamente irás ir encontrando la estrategia para desenvolverte en estos eventos.

Busca actividades relacionadas a tus hobbies
Si te gusta la lectura, únete a un club de lectura; si disfrutas del cine, procura asistir a ciclos de cine, lo importante es que te rodees de personas que compartan un tema en común ya que te será más fácil entablar conversación con ellos.

Practica tu discurso inicial
Busca algunas preguntas abiertas que puedas usar para iniciar una conversación con alguien que no conoces y practica en el espejo o con una persona de confianza, de manera que sepas qué comentarios puedes hacer o cómo reaccionar ante las respuestas de los demás.

Mantente informado
Averigua lo que está en tendencia en tu área laboral, así como temas de cultura general, para que puedas discutir esta información con las personas a las que encuentres en cualquier evento.

Pide que te presenten
Si sientes que no puedes iniciar una conversación de manera individual, pide a alguna de las personas que conozcas en el evento, que te presenten ante quienes pudieran ser de tu interés o con quienes crean que serás compatible y practica las estrategias que has preparado.

Ten tarjetas de presentación a la mano
Parte de asistir a estos eventos es hacer un enlace con otros profesionistas, así que no temas entregar tu tarjeta de presentación al final de la conversación, para que tengan cómo contactarte y dar seguimiento a lo que hayan platicado.

No lo tomes personal
Irás adquiriendo seguridad con el paso del tiempo, por lo que es importante tener una actitud positiva y no tomarte personal si alguna persona con quien quieres entablar la conversación no es muy receptiva o en un inicio, te cuesta trabajo poner en práctica estos consejos. Recuerda que la práctica hace al maestro, no te des por vencido, sigue asistiendo a eventos y ten la mente abierta.

Te recomendamos leer:

Una carta de agradecimiento

Es casi imposible no ponerse sentimental en estos días, las golpizas emocionales nos pueden llegar a sofocar.

Cómo sobrevivir las fiestas laborales

Con el cierre de año también llegan las fiestas en el trabajo, que pueden ser una oportunidad para hacer nuevos amigos o una receta para hacer un desastre.

Promueva el bienestar emocional de sus empleados

Si desea tener un equipo productivo y entusiasta, que busque la innovación constantemente y que se mantenga unido, hay diferentes acciones a realizar para promover su bienestar emocional ...