Promueva el bienestar emocional de sus empleados

Obtén el mejor recurso humano

Por: Nicté Trujillo

May 11, 2021

Portada de la publicación

Si desea tener un equipo productivo y entusiasta, que busque la innovación constantemente y que se mantenga unido, hay diferentes acciones a realizar para promover su bienestar emocional y darles tranquilidad en el trabajo.

Compartir metas y estrategias:

Si los empleados comprenden qué es lo que la empresa desea lograr y qué papel juegan dentro de la misma, no solo tendrán la tranquilidad de que la empresa en la que trabajan, sigue buscando maneras para crecer y mejorar sino que se sentirán parte de lo que hace posible alcanzar estas metas. Se trata de hacerles sentir parte de la toma de decisiones, escuchar sus propuestas y darles las herramientas para que puedan hacer su trabajo de la mejor manera en beneficio del equipo y la empresa.

Retroalimentación positiva:

Aunque muchas veces tememos darle retroalimentación a nuestros empleados, ésta puede ser una valiosa herramienta de cambio para nuestros equipos de trabajo, si se presenta de manera propositiva. No se trata de recriminarles lo que están haciendo mal, se trata de reconocer sus aciertos, las ideas y acciones que han beneficiado al equipo y proveerles información de cómo mejorar, aquellos aspectos donde haga falta reforzar conocimiento o estrategia.

Sus empleados se mostrarán más receptivos si el líder muestra interés genuino por ellos y busca que mejoren, crezcan y sigan avanzando.

Desafíos y desarrollo de habilidades:

Una parte importante de mantener motivado a un empleado es presentarle con proyectos que lo desafíen, donde ponga a prueba sus habilidades y capacidades, que signifiquen un crecimiento en ellas. Presentarles retos que como líderes sepamos que pueden resolver, hará que busquen superarse. Darles herramientas para superarlos aumentará su autoestima y dará sentido de pertenencia a la empresa.

Estabilidad laboral:

Si la empresa tiene transparencia sobre el proceso de reclutamiento, ascensos y movimiento del personal en general, esto le dará la certeza de que su trabajo será apreciado y reconocido y por ende, que no serán reemplazados despedidos sin razón. Saber que su empleo está seguro le dará al empleado la tranquilidad mental para proponer ideas con la confianza de que no será ridiculizado o despedido y sin miedo al fracaso, que muchas veces es lo que hace que los empleados no expresen lo sus ideas.

Pago y descanso justo:

El salario está compuesto, además del pago económico por las horas trabajadas, por los tiempos de descanso, beneficios adicionales y el nivel de estrés que manejan sus empleados. Reconocer cuando un empleado se queda horas extra o trabaja días adicionales para entregar un proyecto es muy importante, así como ofrecerle la flexibilidad de recuperar esas horas de trabajo cuando lo decidan, de manera que pueda descansar y recuperarse del trabajo.

Un buen líder hará hincapié en que sus empleados descansen lo suficiente, tengan oportunidades para relajarse y que tomen sus vacaciones, para que los niveles de estrés se mantengan dentro de lo saludable y sus empleados no se agoten.

Colaboraciones complementarias:

Cuando pongamos a trabajar a nuestros empleados en equipo, debemos poner especial atención en reunirlos en equipos donde las habilidades de cada empleado sean aprovechadas y aporten diversidad al método de trabajo.

Debemos procurar que las personalidades de los empleados sean afines, de manera que todos se sientan en libertad de aportar ideas y puedan aprender del resto del equipo. Además si les entregamos las herramientas y conocimientos para que lo logren, el equipo puede conseguir nuevas habilidades, lo que hará aumentar el autoestima de todos los colaboradores.

Monitoreo y evaluaciones:

Para garantizar que sus empleados están contentos, cómodos y haciendo el trabajo con gusto, debe haber estrategias de monitoreo y evaluación para las medidas que se implementen buscando el bienestar de los empleados. Con la información que se recabe en cada evaluación, se podrán hacer ajustes y cambios necesarios para garantizar su bienestar y el crecimiento de su empresa.

Te recomendamos leer:

Cómo negociar un aumento de sueldo

“Pediré un aumento de sueldo”. Vaya que algunas personas se asustan con esta frase, aunque no sean ellos los que se enfrentarán a la situación, sin embargo no debe ser tomado como algo de otro mundo

Un millonario con suerte

Este fin de semana tuve la oportunidad de ir al cine con mi madre, y escogimos una película que no sabía que me dejaría tan buen sabor de boca, pues de todo se aprende.

Despedir a un buen empleado

Despedir a un empleado es difícil para todos los involucrados; además puede generar incertidumbre en el equipo de trabajo, y representa una falla dentro del sistema de reclutamiento que debe analizar